sábado, 1 de septiembre de 2007

Tema de conversación

Querido hermano.

Hace tiempo que me ronda la idea de escribir un post sobre homeopatía que, de hecho, hubiera sido un post contra la homeopatía. Pero lo he ido aplazando debido a dos motivos:

El primero, como imaginarás, es que sé que eres usuario de los remedios homeopáticos y que, además, los utilizas con tu hija. Es decir, de algún modo perteneces a la religión homeopática. Porque la homeopatía, creo yo, pertenece por derecho propio a ese conjunto de terapias (junto a curandería, acupuntura...) cuya eficacia, que en ningún caso va más allá de lo que se podría esperar por el efecto placebo, depende enteramente de la fuerza con la que se crea en ella.

Si algo he aprendido con los años es que, dicho poéticamente, la razón no puede iluminar lo que la fe, la magia o las creencias han oscurecido. Pero finalmente, he decidido que tengo que intentar, al menos, dar este paso, iniciar este discusión.

La otra razón es de índole más práctica. No me gusta repetir lo que ya está escrito y creo enormemente en el poder de la cita cuando no se tiene nada nuevo que aportar.

Así que, simplemente he decidido sustituir un post manuscrito por esta cita al artículo de la Wikipedia que, para el caso de la homeopatía me parece especialmente bien estructurado, redactado y documentado.

Espero que te guste y que podamos hablar de ello.

No hay comentarios: