lunes, 27 de agosto de 2007

Enorme

Querido hermano.

Siempre he pensado que en Europa en general y en España en particular somos demasiado dependientes del transporte por carretera. Pienso que para distancias medias intra-continentales el transporte ferroviario es mucho más eficiente en todos los sentidos, incluyendo el de consumo de energía y el de emisión de contaminantes.

A pesar de eso a los gobiernos les cuesta muchísimo trabajo (y votos) cualquier iniciativa tendente a gravar el transporte por carretera. Constituyen un lobby potente capaz de paralizar un país o un continente en caso necesario.

El medio de transporte que no parece tener disputa en distancias inter-continentales es el barco. Aunque hay muchas voces que apuestan por él (y no sólo la de mi amigo J.C., representante de un importante astillero español en Asia) incluso para distancias mucho más cortas.

En plan libro de los récords estos son los barcos de carga más grandes del mundo:

El Emma Mærsk (y aquí y aquí) es el buque de contenedores más grande del mundo. A plena carga puede llevar 11.000 contenedores (también he leído que 14.000). Mide casi 400 metros de eslora (largo) y 56 de manga (ancho). Por la utilización de nuevas tecnologías puede ser tripulado por sólo 13 operarios y es movido por... el motor más grande del mundo.



Pero el buque que ostenta el récord absoluto de tamaño es el Knock Nevis. Tiene 458 metros de eslora y casi 70 de manga. Desde hace unos años no navega porque ha sido reconvertido en almacén flotante.

Aquí un impresionante vídeo de como uno de estos gigantes (no he lo grado identificarlo) es zarandeado por un mar duro:

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